Con un enfoque en la resistencia y la estrategia, se inicia el FISL 18

La ceremonia de inauguración tuvo lugar el miércoles (11) y contó con la participación de representantes del movimiento y las autoridades del software libre

El espíritu de la resistencia promete ser uno de los aspectos más destacados del Foro Internacional de software libre (FISL) de 2018. Fue con esta inspiración, pensar en el software libre como una estrategia para el rebasamiento de la crisis y para el desarrollo de economías y sociedades más justas, que comenzó en la mañana de este miércoles (11) la decimoctava edición del evento, en Porto Alegre (RS).

Iniciando la ceremonia, el Coordinador de la Asociación de software Livre.org (ASL. ORG) y el FISL 18, Sady Jacques, habló sobre el reto de mantener el proyecto software libre Brasil y el propio foro en un momento de crisis mundial, justificando el hecho de que el evento no se celebró en 2017.

-No obstante, persistimos. Entendemos que este evento tiene un carácter irrevocable de la resistencia, por lo que necesitábamos celebrar esta reunión-explica el Coordinador, argumentando que el evento debe ser también una manera de preservar la idea de que el software libre es una solución generosa y Indispensable para el desarrollo social.

Jacques hizo un punto para destacar que a pesar de las dificultades, el movimiento del software libre sigue siendo fuerte en el país. Hubo un ciclo de crecimiento y ahora el momento es de crisis pero también de reinicio-y el mejor: con todos los conocimientos y experiencias acumuladas desde 2000, cuando nació el FISL.

-había una razón detrás allí que se debe recuperar y traer detrás como estrategia. Si queremos un desarrollo económico y social real, necesitamos comenzar con la inteligencia local, y ella necesita materia prima. Y que la materia prima es software libre.

Representando a la red internacional de software libre (risas), de la que ASL. Org es integral, Ismael Castagnet también habló de las dificultades de los movimientos del software libre en Uruguay. Para él, actualmente existe una contradicción: al mismo tiempo que grandes instituciones y multinacionales se han apropiado del uso del software libre, los movimientos en la región se han debilitado.

-tenemos que, juntos, seguir pensando en cómo vamos a cambiar esta realidad-dijo, enfatizando la importancia que un espacio de intercambio como el FISL tiene en esta discusión.

Director-Presidente de la empresa procesadora de datos del municipio de Porto Alegre (Procempa), Paulo Roberto Miranda también estuvo presente, representando al alcalde del municipio, Nelson mafie Jr. Aún en la discusión sobre la incorporación del software libre por las grandes corporaciones, señaló que, aunque resultó en la resignificancia de las banderas de las organizaciones de la sociedad civil, es también una señal de que el movimiento es victorioso.

Miranda también habló sobre la importancia del software libre en el contexto del crecimiento de los municipios, especialmente en países en desarrollo como Brasil.

-nos enfrentamos al reto de una creciente demanda de servicios y asistencia ciudadana, por lo que la búsqueda de soluciones para mejorar la vida en la ciudad pasa por acciones y conceptos como los del software libre-declarado.

El Presidente de Softsul, uno de los seguidores de FISL 18, Antônio Antonioni también destacó la necesidad de debatir el software libre como una tecnología necesaria para desarrollar soluciones desde el intercambio de conocimientos.

-el mundo es cada vez más colaborativo, y así el software libre se vuelve más y más importante-defendido.

Representante del servicio federal de procesamiento de datos (SERPO), Antônio Carlos Tiboni señaló que la institución opera con esta visión: pensar el software libre como base para el desarrollo. En la actualidad, la mayoría de los 3000 desarrolladores que trabajan en el SERPO trabajan con software libre, y la entidad tiene como estándar para liberar el código de sus programas, como es el caso de la Demoiselle Framework, un estándar abierto de los sistemas de construcción en lenguaje Java Basado en implementaciones de especificación de procesos de la comunidad Java (JCP) gratuitas.

A partir de la obra del FISL 18, Jacques aprovechó la ocasión para recordar que tan pronto como se cierra una edición del evento, la organización comienza la siguiente, e invita a todos a participar en la construcción de la decimonovena edición del foro "con la comprensión del poder y la estrategia Que el software libre significa para el país, los Estados y las ciudades, "siempre con el objetivo de fortalecer el conocimiento colaborativo y la construcción de tecnologías libres.

Marque aquí (https://agenda.fisl18.softwarelivre.org/) las actividades del FISL de este año.

Texto: Marcia Schuler